El origen del Marketing - COLMED

El origen del Marketing

El término Marketing o Mercadotecnia proviene del latín mercatus = mercado y del griego τέχνη = ciencia. Por lo tanto el significado de la palabra Marketing es: la ciencia que estudia los procesos de venta.

El Marketing es el vehículo por el cual podemos comunicar el valor de los productos de una empresa para que así el consumidor pueda ver en ellos una repuesta antes sus necesidades. Por tal motivo, el Marketing está sumamente ligado con la comunicación y los medios de comunicación.

«Lo que se entiende hoy en día por Marketing es el resultado de una evolución del término acompañada del progreso de la humanidad» – Suárez Tara. Evolución del Marketing 1.0 al 4.0

También te puede interesar: ¿Qué es el Marketing?, función y objetivos.

Podemos decir que el Marketing tiene su origen desde la antigüedad con el surgimiento de los mercados y la economía de comercio. Sin embargo, el término Marketing tiene su origen hasta 1900.  Pero fue hasta 1902 cuando el profesor E. D. jones utilizó por primera vez este término para dar un curso en la Universidad de Michigan.

Uno de los padres del Marketing es Fred Clark, primer presidente de la American Marketing Association (AMA) y quien escribió un libro titulado Los Principios del Marketing.

los_principios_del_marketing_fred_clarkMarketing Tradicional

Posteriormente, hasta el año 1980, años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, aumentó el uso del Marketing gracias a los nuevos medios de comunicación en masas y por la alta demanda de productos; Este periodo contiene un tipo de Marketing que se conoce como Marketing Tradicional, pues está enfocado en aumentar las ventas sin generar ninguna interacción con los clientes.

El Marketing Segmentado del siglo XX

A finales del siglo XX, con la llegada del Internet, llegó la globalización a nivel mundial. Este cambio trajo consigo el querer englobar todos los productos dentro de un único mercado mundial, apoyado por las mejoras en los medios de comunicación y divulgación. De esta manera nacieron los supermercados, bodegas, almacenes y tiendas especializadas .

Asimismo, este cambio modificó el punto de vista del Marketing Tradicional, pues quedaron obsoletas algunas ideas Tradicionales. Así pues, el Marketing, ahora Marketing Segmentado, se enfocó en generar relaciones con los clientes y generar fidelidad.

El Marketing Digital

marketing_segmentado_internet_digital

También te puede interesar: Las 4 Ps o Marketing Mix, ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?

La evolución en los medios de comunicación a nivel global permiten que el Marketing evolucione y reformule sus intereses. De ahí que el Marketing digital difiere del Marketing Segmentado en algunas características, por ejemplo: es más agresivo y directo; es más rápido; y procura crear emociones y experiencias en los consumidores.

«Con el paso del tiempo, el Marketing ha evolucionado a un marketing estratégico, las empresas empiezan a prestar atención a las necesidades de sus clientes, usa técnicas de segmentación, estrategias para abordarlos… Y obtener así un mayor impacto en ellos.»  Suárez Tara

En conclusión, el Marketing evoluciona de acuerdo a las innovaciones en los medios de comunicación, modificando consigo sus objetivos para lograr en las empresas un equilibrio entre el consumo de los productos y la satisfacción de los clientes.

Para seguir leyendo: ¿Cómo crear títulos llamativos para Blog o Youtube?