Las 4 Ps del Marketing son un término creado por E. Jerome McCarthy en el año 1960 para reducir el concepto de Marketing Mix a sólo cuatro componentes. Además, estas 4 Ps, también conocidas como Marketing Mix, aluden a las cuatro subáreas en las que se divide el Marketing.

Estas 4 subáreas son:

  • Precio
  • Producto
  • Promoción
  • Plaza

Para saber qué es el Marketing, te invitamos a ver: ¿Qué es el Marketing?, función y objetivos.

Las 4 Ps, ¿En qué consiste cada P?

Precio

Esta primer componente corresponde al valor que colocamos a los productos o servicios que ofrece nuestra empresa al mercado; Surge a partir de la comparación entre los costos de producción de nuestros productos o servicios con la demanda de los mismos en el mercado.

Producto

Es cualquier cosa que se ofrece al mercado para resolver una necesidad o deseo del consumidor. Así pues, existen diferentes tipos de productos que se pueden ofrecer al mercado como: productos físicos, servicios, ideas, lugares y personas.

Promoción

Son las relaciones que permitirán una comunicación entre la empresa y los consumidores. De esta manera, los consumidores podrán conocer, tener información y recordar nuestros productos o servicios a través de volantes, posters o espectaculares, etc.

Plaza

Nos muestra los tipos de mercado por donde nuestros productos o servicios pueden intercambiarse para así llegar a un destino meta. Es decir, son los canales de distribución y los diferentes tipos del proceso de ventas que realiza nuestra empresa dentro de los diferentes tipos de mercado. Leer más sobre la Plaza

¿Para qué sirve el Marketing Mix o 4 Ps?

Como su nombre lo indica, este Marketing Mix es una mezcla de las cuatro herramientas del Marketing (Precio, Producto, Promoción y Plaza) con la intención de que nuestra empresa logre alcanzar los objetivos esperados, ya sean a largo plazo, ya sean a mediano y corto plazo.

Por una parte, los objetivos a largo plazo de nuestra empresa son: generar posicionamiento en el mercado por medio del reconocimiento de la marca. Por otra, los objetivos a corto y mediano plazo corresponden a la generación de ventas de nuestros productos o servicios dentro de un mercado específico.

Por lo tanto, el Marketing Mix sirve como un apoyo para que nuestra empresa se posicione dentro de un mercado meta en un tiempo planificado mediante la divulgación e intercambio de comunicación y valor de nuestros productos o servicios ante los consumidores.

Si te interesa saber más sobre el Marketing Mix te invitamos a ver el artículo: Las P’s del Mercadeo

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