Un canal de distribución es el medio por el cual un producto o servicio de una empresa llega a un destinatario mediante un proceso de venta; asimismo, corresponde a una de las cuatro áreas del Marketing donde se le da el nombre de Plaza. Cabe mencionar que, hoy en día, no sólo hay un canal de distribución, sino cuatro canales de distribución usados por las empresas en su proceso de ventas.

Canal de distribución, ¿Cuáles son?

Los cuatro canales de distribución corresponden a un diferente proceso de venta que realiza una empresa dentro del mercado, estos son:

  1. Venta directamente al consumidor.
  2. Venta a un comprador minorista.
  3. Venta a un comprador mayorista.
  4. Venta a través de un agente.

Veamos en qué radica cada uno.

Venta directa al consumidor.

Este primer canal alude a una empresa nueva en el mercado. Por tal motivo, la empresa debe empezar a generar ventas en un mercado local a través de una comunicación directa con los consumidores. Como ejemplo de ello hay que ver a las empresas que realizan ventas directamente con el consumidor. Tal es el caso de los agricultores que venden sus productos en la Central de Abastos de su localidad.

Venta a un comprador minorista.

Por este medio, la empresa empezará a promover sus productos o servicios dentro de un mercado regional mediante la ayuda de compradores minoristas. Para este segundo canal hay que tener en mente a las tienditas de la esquina. Esta tiendita compra productos de una o diversas empresas para ofrecerlos a los consumidores de esa región.

Venta a un comprador mayorista.

Esto consiste en expandir los productos o servicios de la empresa a un mercado nacional; Para ello, la empresa venderá sus productos o servicios a los compradores mayoristas, quienes servirán de intermediarios con los compradores minoristas y consumidores. Así pues, hay que ver para este tercer canal a la marca Purina. Esta marca vende sus productos a compradores mayoristas para que ellos se encarguen de distribuirlos entre los compradores minoristas y los consumidores.

Venta a través de un agente.

Esto ocurre cuando una empresa quiere exportar sus productos o servicios a un mercado internacional; Para efectuar este proceso, es necesario pedir el apoyo de un agente, pues él ayudará a crear vínculos con los compradores mayoristas de ese mercado. Para ejemplo de esto, hay que tener en mente a la marca Corona. Esta marca distribuye sus productos tanto en un mercado nacional como en un mercado internacional a partir de la exportación.

Y … ¿Cómo ayudan los canales de distribución a mi empresa?

Estos nos ayudan a:

  • Favorecer en la distribución de los productos o servicios de la empresa dentro de un mercado específico. Esto significa que, gracias a la interacción que realiza la empresa con un agente o compradores mayoristas y minoristas, los productos o servicios pueden llegar a más consumidores en un menor tiempo posible. Así pues, podemos ver día a día cómo las empresas como Bimbo distribuyen sus productos a diversos compradores, para que sus productos lleguen a la mesa de los consumidores a cualquier hora que ellos deseen sin tener que esperar tiempo para adquirir uno de esos productos.
  • Impulsar el nombreposicionamiento de la marca. Esto quiere decir que, al existir un mayor número de consumidores de la marca, ésta obtendrá popularidad en el mercado. Asimismo, esto influirá positivamente en el alza de los precios de los productos o servicios que la empresa comercializa. Es decir, cuando vamos a un supermercado encontramos productos similares con un precio diferente entre sí. Esta diferencia entre los precios radica en el nombre de la marca, pues no cuesta lo mismo unas galletas de marca libre frente a unas galletas de marca Gamesa.

En resumen, los cuatro canales de distribución muestran el proceso de desarrollo de una empresa a partir de la identificación de la comercialización de sus productos o servicios dentro de un mercado específico.

Para saber más sobre el tema, te recomendamos leer el libro Canales de distribución logístico – comerciales 

También te puede interesar: Influencer Marketing: ¿Cómo contratar a un influencer?

¡Compártelo!