La Composición es la disposición de los elementos en un espacio determinado, ya sea de manera equilibrada y armónica o no, con la finalidad de buscar la mejor manera de transmitir un mensaje a un público determinado.
Para que una composición sea buena debe apoyar a que el mensaje sea claro y directo, para esto debemos tener claro los elementos que vamos a incluir en nuestro diseño y estructurar la composición en favor de nuestros objetivos. Tengamos en cuenta que el tamaño, peso, colores, texturas y aspectos que conforman nuestros elementos, determinarán la forma en que estos se conjuguen en la composición.
Consideremos que no existen normas estrictas para crear una buena composición, pues todo dependerá de cada proyecto y necesidades que este demande, pero existen algunas normas generales, que es bueno poner en práctica y tenerlas en cuenta.
- Punto focal: Ayudará a dirigir la mirada en el o los elementos más relevantes para una mejor comunicación de la idea, nos podemos ayudar del color, la escala, el contraste o las líneas para crear el punto focal.
- Escala y jerarquía de los objetos: la escala jugarán un papel importante para destacar un elemento con importancia visual, en cuanto a la jerarquía nos ayudará a señalar la importancia de un elemento haciéndolo más grande y llamativo o más pequeño y tenue.
- Formas sencillas y regulares: Son fáciles de recordar, esto nos puede ayudar como herramienta para anclar un mensaje más fácil y por más tiempo en aquellos que observan nuestro diseño.
- Colores: Por sí mismos, estos ya tienen un mensaje codificado en nuestra sociedad; por otro lado el contraste entre estos nos ayudará a destacar un elemento sobre los demás.
- Dividir los espacios en tercios: Nos ayudará e iniciar de forma sencilla nuestro diseño, esta regla es una guía sencilla ya que las intersecciones de nuestras líneas horizontales y verticales son apoyos para organizar nuestros elementos y ubicar de forma más sencilla el punto focal.
- Repetir elementos dentro del diseño: Es una buena manera para mantener una coherencia en nuestro trabajo, utilizar en elemento de manera repetitiva dará la idea de vinculación, al aplicarse en más de una sección creando una unidad.
- Equilibrio: Es importante cualquier proyecto ya sea simétrico, reflejando los elementos, de forma horizontal o vertical. En contraste la forma asimétrica nos puede ayudar a dar un mayor peso o destacar un elemento frente a los demás.
Al diseñar cada elemento que conforma un todo habrá que tener en cuenta estas reglas al hacer nuestros proyectos, para esto hay que jugar y experimentar con cada elemento hasta llegar al resultado que deseamos.
Lo más importante es ser claros en nuestros mensajes y que resulte llamativo para aquel que lo observa.
Recuerda que todo esta y más lo aprenderás en el curso de Diseño Gráfico de Colmed, ¡conoce nuestro temario!
Autores: Emmanuel Ortiz, Pasante en la carrera de Historia por la UNAM, especializado en Historia del Arte, voluntario en MUNAL siendo investigador y apoyo curatorial en diversas exposiciones, ponente en múltiples mesas sobre en INBA y UNAM
Miriam Díaz, Licenciada en Mercadotecnia, egresada de Universidad Insurgentes, con certificado en Marketing Digital, experiencia en Diseño, Marketing Digital y Comunicación.