El producto, dentro del mundo del Marketing, corresponde a una de las herramientas que constituyen al Marketing Mixlas cuales son: Precio, Producto, Plaza y Promoción.

Si quieres saber más sobre el Marketing Mix, te invitamos a ver: Las 4 Ps o Marketing Mix ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?. 

¿Qué es el Producto?

Es, en Marketing, todo aquello que una empresa ofrece al mercado con la intención de dar satisfacción a los intereses de los clientes. Así pues, Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro Fundamentos de Marketing nos dicen sobre el Producto lo siguiente:

[El Producto es] Cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

Ahora bien… ¿Cuáles son los tipos de Productos que existen en el mercado?

Como ya dijimos, cualquier cosa puede ser un producto, ya sea un objeto tangible como uno intangible, siempre y cuando resuelva una necesidad o deseo de los consumidores; por ello, Kotler y Armstrong dicen lo siguiente:

Los consumidores deciden qué eventos experimentan, qué artistas ven en televisión, qué lugares visitan en sus vacaciones, qué organizaciones apoyan con donativos y qué ideas adoptan. Para el consumidor, todas estas cosas son productos.

Entonces, si seguimos las ideas de Kotler y Armstrong, podemos distinguir 6 tipos de productos dentro del mercado:

  • Físicos
  • Servicios
  • Ideas
  • Lugares
  • Personas
  • Organizaciones

Veamos en qué cosiste cada uno de estos tipos.

Físicos

A este primer tipo corresponden los artículos tangibles que ofrecemos al mercado, como un frasco de mermelada, un costal de harina un yogurt, un refresco, etc. Son, por lo tanto, productos que contienen características como color, tamaño y forma que servirán de ayuda para el consumidor al momento de determinar si adquiere o no el producto. 

Servicios

Son aquellas acciones que brinda una empresa para satisfacer una necesidad del consumidor a través de un producto inmaterial y personalizado. En este sentido, una experiencia en el banco no será la misma para un cliente A que para un cliente B; por lo tanto, este tipo de productos tienen la finalidad de ofrecer a cada consumidor la mejor experiencia posible de acuerdo a sus intereses. Además de los bancos, tenemos los servicios de hoteles, despachos jurídicos, una estética, etc.

Ideas

Dentro de este grupo encontramos los conocimientos, las opiniones, los planes y juicios creados por una empresa para resolver un interés particular de cada consumidor. De esta forma podemos encontrar a los planeadores de bodas, quienes no ofrecen al mercado un producto físico como un altar ni un servicio de comida para el evento, sino que venden sus conocimientos sobre la organización del evento.

Lugares

Son aquellos lugares ya sean ciudades, pueblos o áreas naturales que permiten ofrecer una experiencia personalizada a cada interés de los consumidores. De esta manera, podemos ver en el mercado los paquetes de viajes por algunas ciudades del mundo o por los diferentes pueblos mágicos de nuestro país.

Personas

Este tipo de productos alude a las cualidades profesionales de cada persona dentro de una área de conocimiento específica. Así pues, la atención personalizada es la resolución a las necesidades específicas de los consumidores. Tal es el caso de los fotógrafos, puesto que ellos no ofrecen al mercado sus cámaras ni sus conocimientos para tomar fotos, sino que venden sus habilidades como fotógrafos expertos para inmortalizar el evento de cada uno de sus clientes.

 Organizaciones

A este último grupo corresponden aquellas instituciones que buscan compartir su visión con los consumidores para obtener afiliados, de esta manera la atención que brinda la empresa a cada uno de sus afiliados es personalizada de acuerdo a sus necesidades. Para este caso hay que ver a las instituciones no gubernamentales o a las fundaciones.

En conclusión, al momento de crear los productos que nuestra empresa ofrecerá a los consumidores, es necesario recordar a qué mercado queremos llegar, de esa manera determinaremos cuál tipo de producto resolverá los intereses de cada consumidor y, a su vez, permitirá que nuestra empresa se posicione óptimamente dentro del mercado.

Para llevar a cabo una estrategia de Marketing y determinar qué tipo de producto se adapta mejor al mercado meta, te recomendamos ver: ¿Qué es Marketing?, función y objetivos.