¡Hola, amigo lector de Colmed! Una de las primeras preguntas que surgen al empezar a trabajar como experto en Social media es Cuánto gana un Community Manager. Lo cual es un asunto complejo, pues en México hay infinidad de ofertas que van desde el becario que lleva redes sociales por simplemente cubrir horas académicas, hasta directores social media que puede cotizarse en miles de pesos.

Según el portal de Indeed un Administrador de Redes sociales gana de $1,800 a $18,000 al mes. Lo cual genera un abanico enorme de salarios.

cuanto-gana-un-community-manager-1

Entonces en realidad, no existe un salario de Community Manager, sino diferentes niveles de Community Manager que dependiendo de sus capacidades puede variar su sueldo. Estos estratos (basándome en mi llana experiencia en el medio) los podría categorizar en los siguientes:

 

El aprieta botones de Redes sociales

Salario: De 0 a 6 mil MXN

Este trabajador no se le puede denominar Community Manager, pues desconoce todo el aspecto estratégico de Social Media. Es el típico resultado del “Mi sobrino me ayuda con facebook porque eso de la computadora na’mas no se me da” Labora normalmente en micronegocios que desconocen la importancia de las Redes sociales y/o que su capacidad de pago es mínima. Su función radica simplemente en subir contenido normalmente sin ningún objetivo ni planeación, es decir, son meros operarios de interfaces. Afortunadamente la mejora en usabilidad de las interfaces está reduciendo las necesidades en aspectos técnicos.

 

El Community Manager tradicional

Salario: De 6 a 14 mil MXN

Aquel ejecutivo que lleva la gestión estratégica y operaria de las Redes sociales en principalmente empresas Pequeñas y Medianas. Su capacidad es mucho más profesional, pues además de manejar áreas técnicas de social media, domina aspectos mercadológicos y de comunicación efectiva. Es capaz de generar contenido de valor, dispersar dicho contenido en redes sociales, utilizar herramientas de productividad (caso Hootsuite, HubSpot, Tweetdeck, etc.) y entregar analíticos. En diversos casos es el primer paso para convertirse en experto de Marketing Digital.

 

El Community Manager avanzado

Salario: Más de 14 mil MXN

Community Manager a un paso de ser experto en  Marketing Digital integral. Laboral normalmente para empresas Medianas o Grandes. Además de las funciones tradicionales manejan una o varias de las siguientes responsabilidades: Creación de anuncios en Google Adwords, implementación de Chatbots, integraciones con aplicaciones digitales, manejo de Email-marketing, análisis de BigData e incluso elaboración de sitios web o aplicaciones para Redes sociales. En estos casos es necesario un conocimiento más profundo, principalmente en desarrollo y análisis tecnología compleja.

Como ves existe una estrecha relación entre el conocimiento y el salario percibido, es por eso que es sumamente recomendable invertir tiempo, dinero y esfuerzo en educación y profesionalización. ¿Qué te pareció la información esta información sobre Cuánto gana un Community Manager? ¿Está acorde a tu experiencia? ¡Cuéntanos!

¡Nos vemos en la próxima columna!

¡Compártelo!