La Teoría del color son un conjunto de reglas que rigen la mezcla de colores para conseguir los efectos deseados, esto se realiza mediante la combinación de colores o pigmentos.

La luz blanca es la que se puede observar cuando la luz entra por un prisma obteniendo los tres aspectos de luz principales: rojo, azul y verde, mejor conocidos como los colores primarios, que al combinarse dan como consecuencia la luz blanca.

Existen dos modelos de color más utilizados para la mezcla de los colores: RGB y CMYK.

RGB

El modelo RGB (Red, Green y Blue) se basa en la mezcla de colores a través de la luz, siendo un sistema de color aditivo, con la mezcla de esos tres colores podemos obtener el espectro del color final. Este modelo funciona para  pantallas de celulares, computadoras o televisores, por lo tanto se utiliza para trabajar en medio digitales.

CMYK

El modelo CMYK trabaja con el color que reflejan los objetos, está basado en la sustracción del color, las siglas se refieren al Cyan, Magenta, Yellow y Key (se le llama Key al negro), en este modelo los colores “primarios” son opuestos a los primarios del modelo RGB, el cian es opuesto al rojo, el magenta al verde y el amarillo al azul, estos sirven como un filtro que absorbe el color correspondiente a cada uno. Este modelo es utilizado para impresión.

CÍRCULO CROMÁTICO

Ahora bien, para conocer y entender mejor cómo funcionan los llamados colores primarios y sus derivados se idea un modelo llamado Círculo cromático, las primeras noticias que tenemos de este modelo fue de Leon Battista Alberti en su libro De Pictura de 1436, donde utiliza el círculo, el rombo y el triángulo para representar los cuatro colores primarios utilizados en el siglo XV: rojo, amarillo, verde y azul, y fue hasta el siglo XVII que se descubrió que solo el rojo, amarillo y azul forman parte de la luz blanca y por tanto son los colores primarios del espectro lumínico.

Es para el siglo XVIII, gracias a Johann Wolfgang Von Goethe que se populariza el modelo RYB (red-yellow-blue) en su libro Teoría de los colores, en este presentó un círculo con 6 colores diferentes: rojo, violeta, azul, amarillo, verde y naranja, hasta la fecha es el modelo utilizado para la enseñanza en artes y diseño.

Este modelo tradicional se maneja estableciendo opuestos, que funcionarán para comenzar a realizar nuestras paletas de colores, esto son: azul-naranja, rojo-verde y amarillo-violeta.

De la mezcla de los colores primarios, saldrán los denominados colores secundarios, estos son: naranja, violeta y verde. De esta manera también encontramos una relación armónica, entre más cerca un color este de otro en el círculo cromático más armónica será su relación, en caso contrario el contraste será entre los más alejados entre sí.

En la combinación de un primario y un secundario vamos a obtener los colores terciarios, estos son: rojo-violeta, rojo-naranja, azul-violeta, azul-verde, amarillo-verde y amarillo-naranja.

También tenemos los colores análogos y los colores complementarios, los primeros son colores contiguos en el círculo cromático, los cuales son armoniosos, por ejemplo el azul y verde darán un resultado armonioso. En cambio los complementarios se encuentran opuestos en la rueda de color, esto sería rojo-verde o azul-naranja, utilizarlos juntos dará como resultado un contrastante.

Propiedades del color.

Son atributos que cambian y hacen único a cada color y son tres, el Matiz, la Luminosidad y la Saturación.

Matiz.

Se refiere al color como tal, en pocas palabras es un color observable para nuestros ojos, así distinguimos el Matiz rojo de un semáforo o el Matiz azul del cielo.

Luminosidad.

Es la intensidad de claridad u oscuridad que tiene un color, esto se determina con una mayor o menor cercanía del color hacia el blanco o el negro, creando los tonos en que percibimos un color.

Saturación.

Es la pureza del color, esta se determina con la cantidad de gris que contenga, entre más gris menor será su saturación y entre menos gris más saturado será.

Como podemos ver el color es un tema amplio y fundamental para el diseño, conocer sus conceptos y teorías nos dará las herramientas necesarias para una mejor utilización del color en nuestros diseños pero el aprendizaje se dará mediante prueba, error y experimentación.

Recuerda que todo esto y más lo aprenderás en el curso de Diseño Gráfico de Colmed, conoce nuestro temario.

Autores: Emmanuel Ortiz, Pasante en la carrera de Historia por la UNAM, especializado en Historia del Arte, voluntario en MUNAL siendo investigador y apoyo curatorial en diversas exposiciones, ponente en múltiples mesas sobre en INBA y UNAM

Miriam Díaz, Licenciada en Mercadotecnia, egresada de Universidad Insurgentes, con certificado en Marketing Digital, experiencia en Diseño, Marketing Digital y Comunicación.