El síndrome de túnel carpiano se presenta por varias causas y tiende a afectar principalmente a personas de raza blanca con un promedio de edad de 53 años.

Se puede presentar por una constante presión ejercida sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca, por movimientos que causan presión en cuestiones laborales, además de las posturas prolongadas en condiciones extremas de flexión o extensión de la muñeca, así como el uso repetitivo de los músculos flexores.

El principal síntoma que podemos observar es el hormigueo (también llamado parestesia) principalmente en la noche. Una de las causas principales que pueden provocarlo en estos tiempos de pandemia es el aumento en la actividad laboral, la utilización de instrumentos o herramientas vibratorias.

Y para quienes nos dedicamos a medios digitales, que pasamos largas horas frente la computadora es muy común comenzar a sentir este dolor en la muñeca después de cientos de cliqueos y movimientos del mouse.

Los ejercicios que veremos a continuación están indicados para prevenir el síndrome en fases iniciales o en el posoperatorio. Ayudarán a aliviar el dolor, aunque por sí solos NO son un sustituto del tratamiento de rehabilitación.

Estos 3 ejercicios pueden realizarse en cualquier momento de la evolución del síndrome de túnel carpiano principalmente para disminuir las molestias desde tu lugar de trabajo.

Flexión y extensión de muñeca

Empezaremos con los brazos estirados hacia al frente, doblamos y estiramos las muñecas arriba y abajo. Realizaremos el movimiento 10 veces, descansamos 30 segundos y repetiremos 3 veces.

Desviación lateral y medial en flexión

Con los brazos estirados hacia al frente, se llevará la palma de la mano hacia abajo, doblando la muñeca, la moveremos de izquierda a derecha sin mover el resto del brazo, realizaremos el movimiento 10 veces, descansamos 30 segundos y repetiremos 3 veces.

Desviación lateral y medial en extensión

Para este último ejercicio estiramos los brazos hacia al frente, llevando la palma de la mano hacia arriba, doblaremos la muñeca haciendo movimientos de izquierda a derecha sin mover el resto del brazo, realizaremos el movimiento 10 veces, descansamos 30 segundos y repetiremos 3 veces.

Ahora ya sabes que hacer para prevenir el síndrome del túnel carpiano, recuerda realiza estos sencillos ejercicios para comenzar a cuidar tus muñecas.

Autores: Yesua Rosales, Fisioterapeuta egresado del DIF, especialista en pacientes deportivos, experiencia en el ámbito gubernamental y privado, atención en pacientes neurológicos, geriátricos, pediátricos y ortopédicos.

Miriam Díaz, Licenciada en Mercadotecnia, egresada de Universidad Insurgentes, con certificado en Marketing Digital, experiencia en Diseño, Marketing Digital y Comunicación.