Actualmente el uso de los medios de comunicación digital está a la orden del día; por tal motivo, las empresas están obligadas a readaptar sus estrategias de marketing de una manera innovadora, digital y de fácil acceso para los consumidores. En este sentido, la figura del Community Manager es importante, pues gracias a él las empresas dan a conocer el valor de sus productos a los clientes por medio de las plataformas digitales.

la figura del Community Manager se erige como el profesional encargado de dialogar, elaborar y difundir contenidos, y analizar posteriormente los resultados obtenidos, en los Social Media e Internet en general, con el fin de salvaguardar y o potenciar la buena reputación corporativa. – La importancia del Community Manager en la gestión de la reputación online de las empresas.

Te puede interesar:  Diplomado Community Manager

¿Qué actividades realiza un Community Manager en una empresa?

community manager empresa

Las actividades principales que realiza un Community Manager son:

  • Llevar a cabo la estrategia de marketing

El CM desarrolla el plan de marketing dentro de las redes sociales de la empresa. Por lo tanto, debe gestionar cada red social tomando en cuenta los algoritmos de cada una y crear contenidos visuales y textuales que sean del gusto de los usuarios sin perder de vista el plan de marketing inicial.

El CM elabora una calendarización de los contenidos a publicar en cada red social, a ello le añade técnicas de copywriter para generar textos llamativos del gusto del público y dirección de arte para generar una imagen que englobe todo el contenido. Todo este esfuerzo se resume en una sola publicación de una red social, pues para cada red social debe generar contenido diferente. Por ejemplo, en Tiktok videos, en Intagram fotos, en Facebook videos o infografías, etc.

Además de esto, si la estrategia de marketing de la empresa está enfocada en la captación de nuevos clientes, un CM puede optar por realizar campañas de email masivo y publicaciones que direccionen tráfico hacia una pagina web.

La estrategia del email masivo permite generar comunicación con posibles clientes que muestran interés por un determinado producto con la finalidad de convertirlos en clientes de la marca. Por su parte, el tráfico web está pensado para desarrollar procesos de venta más rápidos, de manera que el usuario vea una publicación y enseguida pueda adquirir lo que vio.

  • Crear y publicitar campañas Adwords

El CM puede dar un impulso a la estrategia publicitaria de marketing en redes sociales creando campañas en Facebook e Instagram business. Esto trae como beneficio la adquisición de más usuarios hacia la marca, tráfico hacia la página web de la empresa y la conversión de más usuarios en clientes.

Para poder determinar a qué público se debe dirigir cada campaña publicitada el CM debe reconocer el arquetipo del principal cliente de la marca a través de la técnica Buyer Persona, de esa manera, habrá un mayor índice de probabilidad de captar nuevos clientes.

Asimismo, cada campaña publicitada favorece al posicionamiento de la empresa, pues al llegar a un mayor rango público hace posible que la marca sea vista por más personas en un menor tiempo posible.

Si no sabes qué es el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM te recomendamos leer: SEO y SEM.

  • Dar seguimiento y medición

Como se dijo anteriormente, un CM realiza la estrategia de marketing para alcanzar los objetivos de la empresa. Sin embargo, ¿Cómo puede  determinar que se ha logrado o no el objetivo?

El CM debe dar un seguimiento a los resultados obtenidos de cada publicación en redes sociales, de las campañas publicitadas, del email marketing y del tráfico hacia la página web para definir si la empresa va por buen camino hacia el logro de su objetivo o no.

Por tal motivo debe generar continuamente informes sobre los KPIs de las redes sociales para comunicar a la empresa la posición en la que se encuentran frente a la obtención de su objetivo

Dentro de los KPIs de cada red social, los elementos relevantes para el CM son la Adquisición, Interacción y Conversión de los usuarios. Así pues, compara cada determinado tiempo el número de suscriptores, likes, comentarios y mensajes para definir el aumento o disminución de los KPIs de cada red social.

Te puede interesar: 5 herramientas para programar publicaciones en redes sociales

En conclusión, un Community Manager es una figura que trabaja en la comunicación digital teniendo siempre en mente los objetivos meta de la empresa. Por tal motivo, debe conocer y dominar múltiples herramientas y aplicaciones que le permitan estar siempre actualizado para poder crear contenidos innovadores y del gusto del público sin dejar de lado la misión y visión de la empresa.

Para seguir leyendo: El origen del Marketing.