El Marketing es más que sólo la publicidad que se ve en la calle, es un proceso que busca la satisfacción de una necesidad o deseo.

¿Qué es Marketing?

Actualmente, es bastante común escuchar el término “Marketing”, aunque en muchas ocasiones es mal aplicado cuando suele referirse exclusivamente a la publicidad que se ve en medios masivos o a los volantes que regalan en la calle, incluso cuando se cree que es sinónimo de la venta por teléfono o en mostradores. De hecho, es muy amplio el campo que abarca esta profesión, por esto es importante entender en primera instancia su significado.

Una de las definiciones más importantes pertenece al que se considera el padre del Marketing moderno, Philip Kotler, quien dice que:

“Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

En otras palabras, puede explicarse como el proceso que identifica las necesidades y deseos del mercado objetivo para ofrecerle un producto o servicio diferenciado de la competencia.

Otra acepción más reciente, de Miguel Santesmases, propone que:

“Es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita”.

Es un proceso de intercambio que debe finalizar en una satisfacción y generación de valor para ambas partes, siendo necesario el manejo de otros elementos para llevarlo a cabo como el establecimiento de objetivos, estrategias, planes, programas y controles que permitan su efectiva aplicación en cualquier negocio.

El Marketing se compone por una serie de funciones que de forma integral logran su propósito, éstas son:

  • Investigación de mercados
  • Desarrollo de producto y precio
  • Distribución
  • Promoción
  • Venta
  • Post venta

Estas funciones van desde la investigación sobre el bien que necesita o desea el consumidor hasta la actividad de saber si ese producto o servicio dio la satisfacción correcta para que el consumidor vuelva a comprarlo; este proceso también implica generar una relación de fidelidad para que incluso sea el cliente quien lo promueva con el mercado potencial.

Así que la próxima vez que tengas un producto en tus manos o hayas recibido un servicio, recuerda que detrás de éstos existe un proceso llamado Marketing pensado en satisfacer lo que buscabas.

Para terminar:

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