Mucho se habla en los últimos días sobre la importancia del Big Data en estrategias de mercadotecnia, pese a lo anterior son pocos los que saben qué es el Big Data y cómo afecta desarrollo tecnológico. A continuación platicaremos una breve semblanza de este fenómeno.

Desde la creación del Internet hasta hoy en día, la posibilidad de compartir información ha crecido exponencialmente. Pasamos de transmitir datos a través de correo aéreo al correo electrónico, de contactarnos por una red social análoga a vincularnos por medio de una red social digital. El desarrollo tecnológico ha sido capaz de unir gente por Facebook o Twitter, de poder ver el videos al instante en YouTube, de acceder a Smart Phones y Smart Tv´s.

En cada una de estas plataformas ingresamos datos nuestros, lo que crea una gigantesca nube de información de millones de personas, tan grande que no puede ser almacenada , ni procesada en una sola base de datos por su descomunal tamaño medidas en cifras de Petabytes o Exabytes (los Exabytes de datos son 1024 Petabytes y que a su vez son 1024 Terabytes) Si esta cantidad de información es difícil de imaginar, es muy compleja de administrar. Según declaró Google hace un par de años tiene indexeado solo el 0.005% de los 5 Exabytes de información de usuarios que tiene y que para indexear toda la información que existe en el mundo tardaríamos aproximadamente 300 años en ingresar dichos datos a una solo base.

¿Qué es el Big Data?

Como se observa al ser un fenómeno muy contemporáneo existe poca información teórica al respecto. Sin embargo podemos obtener dimensiones básicas como las obtenidas por IBM al encuestar a más de mil trabajadores relacionados con la industria tecnológica.

Las 4 dimensiones para definir qué es el Big Data

Existen cuatro características que nos ayudan a entender el Big Data, las cuales son:

¿Qué es el Big Data?

  1. Volumen: La característica básica. El Big Data analiza grandes cantidades de datos, va más allá de una pequeña base de datos local. Gestiona volúmenes que sin fuertes herramientas tecnológicas serían imposibles de analizar.
  2. Variedad: En el Big Data existen diferentes tipos de datos que nos brinda el usuario, desde textos, gustos, multimedia, posición geográfica, etc. Es un mecanismo para conocer de manera integral el comportamiento del usuario.
  3. Velocidad: Los datos analizados son de gran dinamismo tanto de captura como de estudio, por lo cual deben brindar conocimiento en tiempo real.
  4. Veracidad: Hace referencia a la fiabilidad de nuestros datos. El buen manejo del Big Data permite analizar gran cantidad de información verás y fidedigna.

Entonces, lo que están buscando las compañías que manejan grandes cantidades de datos, llámese Coca Cola, Facebook y empresas gubernamentales no es la llana administración de la información, sino el hallazgo de soluciones innovadoras que permitan la posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos diversos en tiempo real para generar mejores estrategias de negocio.

Bibliografía:

Analytics: el uso de big data en el mundo real. Cómo las empresas más innovadoras extraen valor de datos inciertos. IBM Global Business Services Business Analytics and Optimisation. Informe ejecutivo IBM Institute for Business Value

Para terminar:

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