Un producto es cualquier cosa material o intangible que ofrece una empresa al mercado, para dar una resolución a las necesidades de los consumidores. Así pues, el producto, en el libro Fundamentos de Marketing de Kotler y Armstrong, se define como:

Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

Si quieres saber más sobre ¿Qué es? y los diferentes tipos que existen en el mercado, te invitamos a leer: El producto en Marketing, ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus tipos?.

¿Cuáles son las clasificaciones del producto?

Todo lo que ofrecemos al mercado contiene ciertas características particulares que permiten realizar una clasificación de acuerdo a su nivel de especificidad dentro del mercado; es decir, esta clasificación nos permite observar el grado de información que requieren los consumidores al momento de adquirir los productos en el mercado. Asimismo, estas clasificaciones nos indican un rango de tiempo aproximado en la realización del proceso de venta, los puntos de venta de los productos y los precios de venta al consumidor.

Así pues, identificamos cuatro categorías en las que se clasifican los productos que ofrecemos al mercado, estos son:

  • Conveniencia
  • Comparación
  • Especialidad
  • No buscados

Explicaremos en qué consiste cada una por separado.

Conveniencia

Dentro de esta primera clasificación están todos los productos que el consumidor adquiere sin tener que informarse sobre las características o contenidos que poseen; por lo tanto, las características de los artículos que se encuentran en esta categoría son:

  • Bajo nivel de comparación. Es decir, los consumidores no necesitan comparar la información de un artículo para compararla con otro dentro del mercado.
  •  Son de uso general. Por lo tanto, los consumidores pueden adquirirlos en cualquier lugar, pues no se encuentran en puntos de venta específicos.
  • Bajo costo. Ya que los consumidores los pueden adquirir en cualquier lugar, su precio es relativamente bajo por la alta demanda que poseen dentro del mercado.

Así, los consumidores pueden adquirir un rollo de papel higiénico o un refresco en cualquier tienda o supermercado sin tener que invertir tiempo en buscar un punto de venta específico ni invertir una gran cantidad de dinero para adquirirlos.

Comparación

Dentro de esta clasificación están aquellos productos o servicios que requieren de una comparación entre los beneficios que ofrecen; de esta manera, los consumidores elijen aquél que resuelva de mejor manera su necesidad; por tal motivo, sus características son:

  • Contienen diferentes cualidades y usos. De esta manera, los consumidores pueden elegir cuál se adapta mejor a las necesidades específicas que necesitan resolver, sin embargo, esta elección aumenta el tiempo en el proceso de venta, pues los consumidores toman su tiempo para realizar la compra adecuada.
  • Se adquieren a precios más altos. Debido a que los consumidores necesitan resolver necesidades o deseos diferentes, los productos que se ofrecen al mercado deben satisfacer las especificaciones de cada cliente, lo cual implica un punto de venta menos común y un mayor precio de adquisición.

Por ello, las agencias automotrices ofrecen al mercado diferentes tipos de vehículos, como camionetas, coches particulares o autos deportivos, en diversas marcas y diseños, con diferentes colores y con todo tipo de accesorios; para que el cliente compare las características de cada vehículo y satisfaga su necesidad al elegir un tipo de vehículo específico, con un diseño y color de su agrado, y acompañado de los accesorios que necesite al conducir, a un precio relativo de acuerdo a las características que busca.

Especificación

Son aquellos productos o servicios que requieren de un mayor nivel de especificación para dar solución a la necesidad del cliente, así pues, poseen las siguientes especificaciones:

  • Contienen cualidades específicas. De esta manera, los productos generados servirán para cubrir una función específica que necesite el consumidor.
  • Su punto de venta es específico. Debido a que son productos o servicios muy específicos, los puntos de venta no son comunes o pueden ser únicos dentro de un determinado territorio geográfico, como instituciones privadas o gubernamentales.
  • Se adquieren a precios muy altos. Puesto que resuelven necesidades específicas de los consumidores y no se encuentran en cualquier lugar, su precio de adquisición es muy alto comparado a las otras clasificaciones de productos.

Por ello este tipo de productos son más caros y no se encuentran con facilidad en el mercado. Tal es el caso de las prótesis de pierna, pues si alguien necesita alguna, debe acudir a una institución médica donde le tomarán las medidas necesarias para realizarla, como su altura, pues no todas las personas medimos lo mismo; asimismo, la empresa debe tener en cuenta la especificación del uso que requiere el cliente, pues no es lo mismo una prótesis para caminar que una para correr.

No buscados

Son todos aquellos productos que no son conocidos por los consumidores, o bien, que no representan una respuesta a sus necesidades; por tal motivo, las cualidades que poseen son:

  • Requieren de apoyo publicitario. De este modo, los consumidores conocerán el valor del producto y quedará en sus cabezas la información; así, cuando surja una necesidad que pueda ser cubierta por el producto, los consumidores lo recordarán y adquirirán.
  • Su proceso de venta es directo con el consumidor. Debido a que no representan una satisfacción a una necesidad del cliente, es necesario comunicar la información y utilidad del producto de manera directa al consumidor, para que se interese y lo adquiera.

Para este caso tenemos los vendedores de la sección amarilla, quienes, a través de llamadas telefónicas, comunican las características y beneficios de los productos a los consumidores para que los adquieran.

En conclusión, conocer estas clasificaciones nos permitirá saber las medidas que utilizan los consumidores al adquirir lo que ofrecemos al mercado, conocer si los productos o servicios que ofrecemos al mercado tienen un precio adecuado y determinar si es de utilidad para los consumidores lo que estamos ofreciendo al mercado.

Para saber más sobre las diferentes clasificaciones te dejamos el siguiente artículo: El producto. Tipos, atributos y diferenciación.

También te puede interesar: ¿Qué es Marketing?, función y objetivos.